jueves, 28 de marzo de 2013

A la caza del tesoro con...

Miguel Hernández




Conocer a Miguel Hernández es conocer una de las personalidades poéticas más importantes del siglo XX español. Su poesía todavía hierve por las venas de muchos entusiastas jóvenes poetas. Por todo eso nos acercamos a este autor: para conocer su obra y vida a través de una serie de preguntas cuyas respuestas debes plasmar en un documento de texto en word que nos enviaréis a mi correo evitando por todos los medios cortar y pegar la información que os preguntamos. Ya veréis como el esfuerzo merece la pena:

Cuestionario:
1- ¿Dónde y cuándo nació Miguel Hernández?

2- ¿Cuál fue la profesión a la que dedicó Miguel Hernández su infancia y juventud?

3- El año 1931 es importante para nuestro autor. ¿Qué hechos de importancia acontencieron ese año en la vida de nuestro poeta?

4- En su segundo viaje a Madrid Miguel Hernández conoce a algunos artistas importantes de la época como Maruja Mallo. Señala algunos de los autores que conoce en esa época y comenta en qué libro aparecen los poemas supuestamente dedicados a Maruja Mallo.

5- A finales de 1935 ocurre un suceso que inspirará unos de los poemas más célebres del poeta Miguel Hernández. Escucha este vídeo para poder decirnos el título del poema y el suceso al que hacemos referencia.


6- En que bando se alista Miguel Hernñandez durante la Guerra Civil. Señala algunas batallas en las que participara nuestro poeta.

7- Durante la guerra Miguel se casa. ¿Dónde,cuándo y con quién?

8- Realiza un cronología con las obras que Miguel escribe durante el tiempo que dura la guerra.

9- Tras la guerra Miguel sufre las cárceles de Franco. Allí compone un conocidísimo poema sobre el hambre. Tomando como base este poema se han hecho multitud de canciones. Señala en que poemario se recoge este texto y enlaza alguna de las versiones cantadas de este famoso texto.

10- Relata cómo sucedió la muerte de nuestro poeta.

Y la gran pregunta es:

Durante el cuestionario te hemos preguntado por un poema muy conocido de Miguel Hernández sobre las penurias y el hambre. En el título de ese poema aparece un alimento que sirvió también para que su amigo y poeta Pablo Neruda le dedicara a ese alimento un texto en Odas elementales. Señala cuál es el texto de Neruda y señala en cuatro líneas que diferencias y semajanzas encuentras entre un poema y otro.

Recursos en red:
- Biografía:





- Obra:




No hay comentarios:

Publicar un comentario